HISTORIA

¿Cuál es el origen de la caza con galgos?

La existencia de carreras de galgos se remonta a tiempos antiquísimos. Podemos encontrar documentos de la época primitiva de Los Faraones (5000 años antes de Cristo), pasando por las épocas clásicas de Grecia y Roma donde había grandes hombres, Emperadores y Filósofos, como expertos galgueros. Posteriormente, bien en los países de cultura Islámica como Cristiana Europea, especialmente en España, la tradición galguera se perpetuó y mantuvo la tradición anterior, actividad galguera ejercida bien por Reyes, Papas, Grandes Filósofos, Califas, etc…

 

La tradición galguera queda plasmada en todas las épocas de la Historia del Arte desde el Románico al Modernismo y Movimientos de Vanguardia.

 

La gran trascendencia de este deporte dio lugar a numerosas asociaciones galgueras tanto en el norte como en el centro y sur de España, muchas de ellas directamente relacionadas con asociaciones de Agricultores y Ganaderos. Las primeras Sociedades galgueras fueron la Sociedad Coto La “Ina” (1.910) en Jerez de la Frontera (Cádiz) , Sociedad “El Goloso” (1.913) en Madrid y a partir de 1.915 la “Copa Algete” y Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Castilla la Vieja.

Primeras entidades oficiales

La primera entidad oficial, a nivel nacional que rige el deporte del galgo desde 1.929 a 1.932 fue el “Club Deportivo Español”. En 1.939 se constituyó la actual Federación Española de Galgos, que regula y organiza la práctica de las carreras de galgos en sus tres modalidades.

 

En sus orígenes la FEG regulaba tres modalidades, Canódromo, Campo abierto y Liebre Mecánica, de las cuales actualmente solo existen las dos últimas.

 

La actividad en canódromos actualmente no existe, sin embargo quedaron en España 28 canódromos. La modalidad de campo abierto toma un papel importante dentro de la Federación Española de Galgos y se desarrolla cada año a través de la principal competición que es la “Copa de S.M. El Rey”. La última modalidad y la más moderna es la liebre mecánica que comenzó como actividad federada en 1986.

 

A nivel internacional, la Federación Española de Galgos está afiliada a la World Greyhound Racing Federation.

Más información

Para más información sobre la historia de los galgos, las modalidades de competición, razas y mucho más, visita la página web de la Federación Española de Galgos, FEG.